DRA. LETICIA G. MÁRQUEZ ALARCÓN | SEGMENTO ANTERIOR | MARZO 2023 | TIME

Después de un tiempo de realizada la cirugía de catarata algunos pacientes notan baja de agudeza visual. Hace un tiempo se conocía como “catarata secundaria”, aunque ese ya es un concepto obsoleto.

La opacificación del lente intacular después de una cirugía de catarata sigue siendo algo frecuente con una incidencia hasta del 15%. La Capsulotomía se refiere a un procedimiento poco invasivo, no doloroso y ambulatorio. Se realiza cuando, un tiempo después de cirugía de catarata la visión llega a bajar y el paciente puede volver a ver borroso. Cuando el paciente acude a consulta, el oftalmólogo aprecia la opacidad del lente intraocular. El procedimiento se conoce como Capsulotomía y se realiza con un láser conocido como neodimio: YAG. Se debe dilatar la pupila del ojo a tratar y se aplican gotas de anestésico. El procedimiento dura aproximadamente 20 minutos y ocasiona muy poco dolor. Al terminar, se receta antiinflamatorio tópico y en ocasiones algún hipotensor ocular a discreción del médico tratante.

Los pacientes pueden llegar a sorprenderse por las mínimas molestias y por lo rápido que puede resultar el procedimiento en manos expertas.

Asímismo, pueden notar mejoría inmediata o generalemente durante los siguientes días.

Aproximadamente a las tres semanas se cita al paciente para corroborar que no haya inflamación anterior o posterior, aumento de la presión intraocular y que, efectivamente la agudeza visual haya mejorado.

La capsulotomía con YAG laser se realiza en VISION LASER SAN LUIS todos los días, es segura y rápida